Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Absolut Blank evidencia el talento de cinco artistas dominicanos

Absolut Blank evidencia el talento de cinco artistas dominicanos.

Las instalaciones de Casa de Teatro, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, fueron el escenario donde se presentó el resultado de la versión local del movimiento creativo mundial Absolut Blank, organizado por Absolut Vodka y su representante exclusivo para República Dominicana Vinos S.A.

Esta iniciativa convocó a reconocidos artistas plásticos nacionales, de variadas disciplinas, a quienes invitó a utilizar un gran canvas en forma de la botella de Absolut para crear obras originales e impactantes. Así, dibujo, pintura y fotografía hasta expresiones urbanas como el graffiti forman parte de esta propuesta, de la mano de Ana Díaz (Ana Rima con Banana), Mariojosé Ángeles, Máximo Del Castillo, Manuel De Jesús y Gustavo Peña.

“El resultado es una muestra del ingenio y talento del grupo, que se valió de múltiples perspectivas para idear por separado cinco impactantes piezas, que se unen a este movimiento creativo global, en el cual Absolut aparece como impulsor vanguardista”, comentó Karina Holguín, gerente de marca de Vinos S.A, durante la presentación del proyecto.

“Con Absolut Blank, la marca valientemente ha convertido su simbólica botella en un lienzo en blanco para inspirar a los artistas alrededor del planeta a colaborar y llenarlo de manera creativa”, agregó Holguín.

Absolut ha estado ligada al arte desde su entrada a Estados Unidos en el 1979. A partir de esta fecha fue poco a poco desarrollando innovadoras y consistentes campañas publicitarias en las cuales la creatividad artística ha sido prioridad.

Absolut Blank se enmarca en una tradición de colaboraciones con artistas de todo el mundo, incluyendo Andy Warhol, Keith Haring, Damien Hirst y, más recientemente, con Ellen von Unwerth y Spike Jonze. La campaña se inició en 2011, en Reino Unido, donde Absolut Vodka desafió a los diseñadores ingleses a crear un entorno espectacular visual y creativo enmarcado en una gigantesca botella.

Este proyecto le ha dado la vuelta al mundo, con una serie de eventos en Alemania, Reino Unido, México y Brasil.

Las piezas originales creadas por los artistas dominicanos permanecerán en exhibición en Casa de Teatro durante una semana. Luego, se iniciará una exposición itinerante que tocará diferentes locales de esparcimiento de la ciudad de Santo Domingo y Santiago.

Absolut Vodka se hace exclusivamente a partir de ingredientes naturales y no contiene azúcar añadido. Es tan puro como puede ser el vodka. Ofrece cuerpo y complejidad, pero es suave y maduro con el carácter distintivo del grano de trigo, seguido de un toque a frutas secas.

Para más información sobre esta actividad y Absolut Vodka, los interesados pueden consultar la página www.facebook.com/LaEnotecaRD y la cuenta de Twitter @LaEnotecaRD. También, acceder a www.vinos.com.do, http://www.absolutblank.com o llamar al (809) 227-VINO (8466).

Sobre los artistas:

Mariojosé Angeles
Nació en Santo Domingo, República Dominicana. En el año 1982, comienza sus estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Estudió pintura con el conocido maestro Guillo Pérez. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en el país. Trabaja simultáneamente varias disciplinas del arte: pintura, fotografía, instalación, escultura, arte digital y diseño gráfico. Residió por nueve años en la ciudad de Bruselas, logrando presentar sus obras en importantes exposiciones colectivas e individuales en varios países del continente europeo. Del año 2000 al 2004 ocupó la función de Agregado Cultural de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de Bélgica, el Reino de los Países Bajos y la Comunidad Europea.

Ana Díaz
Ilustradora y Publicista. Estudió publicidad en la Universidad Apec e ilustración en Parsons de Nueva York. Ha trabajado como ilustradora editorial para importantes publicaciones en periódicos, revistas y libros locales. También en algunas campañas publicitarias y ha colaborado con casas productoras dominicanas. Tiene influencias del Pop y mezcla lo naive con lo sensual y lo jocoso, siempre plagado de líneas y colores vivos. Su trabajo artístico personal ha formado parte de exhibiciones colectivas e individuales tanto en Santo Domingo y Nueva York. Su obra abarca desde la animación tradicional hasta murales en lugares públicos.

Manuel De Jesús
Conocido como Dr. Molécula, este joven oriundo del sector de Cristo Rey es un reconocido exponente de graffiti. Actualmente, es miembro del grupo internacional BNA Crew. Se interesó por el arte desde muy temprana edad, realizando cursos de dibujo artístico, pendolismo y caricatura. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y la facultad de artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Hizo su primer graffiti en el año 1996.

Gustavo Peña
Gustavo pinta jugando a ser dios, descontextualizando personajes y lugares a su antojo, consciente de crear nuevos espacios, historias y situaciones, con la intención de provocar emociones específicas y reflexiones dirigidas. La obra de Gustavo logra, sin ser panfletaria, llama la atención hacia situaciones que por comunes parecen normales, un proceso que concluye como una reflexión conjunta, artista - espectador, que revela un futuro poco alentador y sugiere una revisión de los valores y antivalores de la sociedad contemporánea.

Máximo Del Castillo
Nació en 1980 en un pueblito dentro de la ciudad. Le gusta atesorar momentos para luego recordarlos. Es amante del cine, las fiestas y en especial la comida. De carrera se considera soñador, por conveniencia diseñador y de manía fotógrafo.

ARTICULOS ANTERIORES